I Jornadas Humanización, Albacete

El pasado día 24 de noviembre de 2016 participamos en la primera edición de las Jornadas de la Humanización de la Asistencia Sanitaria, organizadas por la Gerencia de Atención Integral de Albacete y el SESCAM.

Este evento se enmarca en el Plan Dignifica, incluido en el Plan de Humanización del Sistema Sanitario Público en Castilla La Mancha, entre cuyos objetivos se encuentra la mejora de las relaciones clínico-asistenciales de manera que los valores clásicos de ética, dignidad, autonomía y cuidado sean prácticas reales incorporadas a la actuación diaria de los profesionales que integran el sistema sanitario en esta comunidad autónoma.

La finalidad es formar a profesionales sanitarios en la ética y honestidad en la atención de pacientes, dando un servicio personal adecuado. Una de las vías busca formar sobre programas de práctica basada en la evidencia y su percepción por parte de los usuarios y familiares, así como promover la empatía en el trato profesional a través de la exposición de experiencias de los pacientes.

Encuadrado en esa idea, acudieron como ponentes invitados el presidente de la Asociación, D. Luis Saiz Pla, y su mujer, D.ª Trinidad Devesa Ruiz, cuya intervención, “Cuidados centrados en el desarrollo y prestados a la familia: La Unidad de Cuidados Intensivos” se centró en los problemas asistenciales a lesionados y familiares en ese área hospitalaria.

Desde ASPANE deseamos más iniciativas como esta, y estaremos encantados de que nuestro tejido asociativo difunda, promueva y participe de ellas siempre que se requiera, con la certeza de que puede ser de gran ayuda el hacer partícipe a los demás de nuestras experiencias y esfuerzos.

JORNADAS ALBACETE ASPANE 2

Alberto GonzalezI Jornadas Humanización, Albacete