Noticias

Avanzamos juntos

 

 

Como sabéis, el principal objetivo por el que se constituye ASPANE es el de dar soporte y apoyo a los afectados, buscando siempre conseguir una mejor calidad en la vida diaria a través de nuestra red de apoyo y la inestimable implicación de nuestros colaboradores.

Hace unos meses, contactaron los padres de Laura con nosotros, a través del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, para poder ayudar a su hija, que sufrió una lesión cerebral tras un accidente en motocicleta. Con el asesoramiento de ASPANE, y el fantástico trabajo por parte de los profesionales que integran la Clínica San Vicente, especialistas en rehabilitación neurológica y daño cerebral, Laura ha podido recuperar la memoria y caminar con bastante normalidad.

Mucha fuerza para ella y su familia, ¡y gracias a todos por la ayuda y trabajo prestados!

Alberto GonzalezAvanzamos juntos

Copa de España de ciclismo adaptado “G.P. Tierra de los dinosaurios”

 

El pasado día 8 de abril se celebró la Copa de España de ciclismo adaptado “G.P. Tierra de los dinosaurios”, con la colaboración y asesoramiento de ASPANE a nivel organizativo.

El recorrido transcurría por Arcas, pasando por Villar de Olalla y finalizando de nuevo en Arcas. Participaron 64 deportistas que acudieron desde todos los puntos de España: Asturias, Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, País Vasco, Cataluña y, por supuesto, Castilla La Mancha.

Todos los participantes de la prueba tienen algún tipo de discapacidad, y deben utilizar determinadas adaptaciones en sus bicicletas en función de sus limitaciones funcionales a la hora de competir.

Pese a ser el primer año, se ha contado con la presencia de deportistas de primer nivel, como pueden ser Sergio Garrote, subcampeón del mundo (H2); Gonzalo García, campeón de España y 4º clasificado en el ránking de la UCI 2017 (T1); Luis Miguel García Marquina, campeón de España de ruta y contrarreloj individual en 2017 (H4), así como Sara Luna y Rosa Varela, que son actualmente el tándem femenino campeón de España y ruta y contrarreloj individual.

El apoyo de la Real Federación Española de Ciclismo, la Federación de Ciclismo de Castilla La Mancha y la Fundación Ciclista de Castilla La Mancha fue fundamental para que la prueba pudiera llevarse a término, así como la involucración de los servicios de emergencias y de la Policía Local, que contribuyeron a hacer de esta primera edición un recuerdo inolvidable, y que esperemos sea sólo la primera de muchas ediciones a celebrar en esta comarca manchega.

Desde Aspane, agradecer a todos los socios el apoyo e involucración en esta prueba, que esponsorizamos, promovimos y contribuimos en su organización y desarrollo, así como al resto de patrocinadores (Distrianda, Irisbond, Clínica San Vicente, Decathlon, Interiorismo Adaptado, Bares de Cuenca, Taxalia, Olimpyc y la Asociación Mensajeros de la Paz.

Pueden consultarse noticias y artículos sobre la prueba en diferentes medios digitales:

 

https://rfec.com/index.php/es/smartweb/seccion/noticia/rfec/adaptado/13611-Exitosoinicio-de-la-Copa-de-Espana-de-Ciclismo-Adaptado

www.revistainsport.com/2018/04/10/exitoso-inicio-de-la-copa-de-espana-de-ciclismoadaptado/

http://www.fmciclismo.com/fmc/index.php/c-adaptado/5214-balance-positivo-para-elciclismo-adaptado-madrileño-en-el-arranque-de-la-copa-de-españa.html

http://afrontandolesionmedular.blogspot.com.es/2018/04/copa-de-espana-de-ciclismoadaptado.html

https://badajozdeportes.com/2018/04/06/ruben-tanco-las-dos-primeras-pruebas-lacopa-espana/

 

carrera3carrera1

Alberto GonzalezCopa de España de ciclismo adaptado “G.P. Tierra de los dinosaurios”

Patrocinio del Campeonato España y Regional Ciclismo Adaptado

Este día 8, bajo el patrocinio y soporte en la organización de ASPANE, se celebrarán los campeonatos nacional y regional de ciclismo adaptado en Arcas, Cuenca. Os presentamos el cartel promocionado, y os animamos a todos a asistir a este emocionante evento.

ASPANE apoyará siempre el deporte, como vía de desarrollo personal y emocional, promocionando su práctica y disfrute entre todos sus soci@s. Deporte es vida, ¡practícalo!

 

cartel carrera 2018

Alberto GonzalezPatrocinio del Campeonato España y Regional Ciclismo Adaptado

Presentación Campeonato España Ciclismo Adaptado

Se ha presentado ante los medios la carrera que, patrocinada por ASPANE y organizada por el Consejo Superior de Deportes, la Federación Española de Ciclismo y la Federación de Ciclismo de Castilla la Mancha, se celebrará el próximo día 8 de abril de 2018, en Arcas, Cuenca. La prueba, además de suponer la Copa de España, es simultáneamente Campeonato Regional de Castilla la Mancha.

Esta prueba, referente en el calendario del ciclismo adaptado, se presentó con las intervenciones del Presidente de ASPANE, Luis Saiz Pla, así como de los alcaldes de Villar de Olalla y Arcas, el Delegado de la CCAA de Castilla la Mancha, y representantes de la Federación regional de Ciclismo, de la Diputación y de DISTRIANDA, también colaboradora del evento.

Se informó a los medios sobre el recorrido, participantes, horarios y organización. Ya está todo listo para disfrutar en Cuenca del mejor ciclismo adaptado. ¡No te lo puedes perder!

Presentación carrera 2018

 

Alberto GonzalezPresentación Campeonato España Ciclismo Adaptado

Salir adelante

 

Como sabéis, el principal objetivo por el que se constituye ASPANE es el de dar soporte y apoyo a los afectados, buscando siempre conseguir una mejor calidad en la vida diaria a través de nuestra red de apoyo y la inestimable implicación de nuestros colaboradores.

Hace unos meses contactó Mª Ángeles con nosotros, a través del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, para poder ayudar a su marido, Juan Pedro Cuesta, que sufrió una lesión cerebral en marzo de 2017 tras un accidente en carretera. Con el asesoramiento de ASPANE, y el fantástico trabajo por parte de los profesionales que integran la Clínica San Vicente, especialistas en rehabilitación neurológica y daño cerebral, Juan Pedro ha podido recuperar la memoria y caminar con normalidad.

Podéis ver su testimonio en el vídeo de la entrevista que le realizaron en el programa “Seguridad Vital” de Tve1, emitido el pasado día 5 de noviembre: http://www.rtve.es/alacarta/videos/seguridad-vital/seguridad-vital-tu-puedes-evitar-juan-pedro-cuesta/4284060/

3A

Alberto GonzalezSalir adelante

Reportaje en «La Tribuna de Cuenca»

 

El paso día 9 de diciembre de 2017, el periódico Tribuna de Cuenca realizó una entrevista al presidente de ASPANE, D. Luis Saiz Pla, desde donde se repasaron los aspectos más relevantes en el ámbito de la seguridad vial, así como la implicación de nuestra Asociación en la ayuda y asesoramiento a lesionados y sus familiares partiendo de la experiencia de todos nuestros miembros.

Quedan reflejados en el reportaje la preocupación de los miembros de nuestra organización por la seguridad vial, por la asistencia y apoyo a los allegados de las víctimas, así como la necesidad que existe de una mayor educación y concienciación de las medidas de prevención y de seguridad al volante desde edades tempranas.

Este es el reportaje:Portada La Tribuna Cuenca, 2017

Reportaje La Tribuna Cuenca, 2017

Alberto GonzalezReportaje en «La Tribuna de Cuenca»

ASPANE en «Seguridad Vital» de TVE1

 

En el programa emitido por TVE1 denominado “Seguridad Vital” del pasado día 5 de febrero de 2017, estuvo representada la Asociación ASPANE durante la sección “Tú lo puedes evitar”, en la que intervino D.ª Trinidad Devesa, explicando la perspectiva del familiar, abogando por una mayor responsabilidad al volante y detallando cómo fue nuestra creación, cuáles son nuestros objetivos así como los logros conseguidos.

Podéis ver el programa entero en el siguiente enlace. La entrevista a Trini se encuentra entre los minutos 5:40 y 8:50. ¡No os lo perdáis!

http://www.rtve.es/m/alacarta/videos/seguridad-vital/seguridad-vital-05-02-17/3901260/?media=tveImagen2 Trini entrevista TVE1

Alberto GonzalezASPANE en «Seguridad Vital» de TVE1

I Jornadas Humanización, Albacete

 

El pasado día 24 de noviembre de 2016 participamos en la primera edición de las Jornadas de la Humanización de la Asistencia Sanitaria, organizadas por la Gerencia de Atención Integral de Albacete y el SESCAM.

Este evento se enmarca en el Plan Dignifica, incluido en el Plan de Humanización del Sistema Sanitario Público en Castilla La Mancha, entre cuyos objetivos se encuentra la mejora de las relaciones clínico-asistenciales de manera que los valores clásicos de ética, dignidad, autonomía y cuidado sean prácticas reales incorporadas a la actuación diaria de los profesionales que integran el sistema sanitario en esta comunidad autónoma.

La finalidad es formar a profesionales sanitarios en la ética y honestidad en la atención de pacientes, dando un servicio personal adecuado. Una de las vías busca formar sobre programas de práctica basada en la evidencia y su percepción por parte de los usuarios y familiares, así como promover la empatía en el trato profesional a través de la exposición de experiencias de los pacientes.

Encuadrado en esa idea, acudieron como ponentes invitados el presidente de la Asociación, D. Luis Saiz Pla, y su mujer, D.ª Trinidad Devesa Ruiz, cuya intervención, “Cuidados centrados en el desarrollo y prestados a la familia: La Unidad de Cuidados Intensivos” se centró en los problemas asistenciales a lesionados y familiares en ese área hospitalaria.

Desde ASPANE deseamos más iniciativas como esta, y estaremos encantados de que nuestro tejido asociativo difunda, promueva y participe de ellas siempre que se requiera, con la certeza de que puede ser de gran ayuda el hacer partícipe a los demás de nuestras experiencias y esfuerzos.

 

JORNADAS ALBACETE ASPANE 2

Alberto GonzalezI Jornadas Humanización, Albacete

UN PUNTO DE VISTA MUY ESPECIAL
LOS OJITOS DE GEMA

¡Buenos días a todos!

Hoy no quiero contaros como van mis avances educativos, quiero contaros lo feliz que soy.

Muchas veces cuando alguien me conoce por primera vez, surgen situaciones de desconcierto en las que me hablan a voces (como si fuera sorda o inglesa ) me tratan como un bebé, o simplemente temen dirigirse a mi y sólo me dedican alabanzas y preguntas que ellos mismos responden, sin esperar a mi turno, supongo que para vosotros también es difícil y que sólo queréis hacerme sentir bien, yo os entiendo. Pero éste post va dedicado a todos los que creen que no puedo jugar, tener novio,mascotas virtuales o ser traviesa, por tener un diagnóstico de parálisis cerebral.

Con siete años ya he tenido dos grandes relaciones sentimentales ( Joaquín y Javi ), pero también me gustan mucho mi fisioterapeuta Pablo y Eneko de Irisbond. Tengo un hijo virtual que se llama Nico y un Pou, me encanta cuidar de ellos ¡¡soy una madraza!!, también adoro pintar, los puzzles, las series lógicas, tocar el piano, leer cuentos o llamar gorda a Sol. Todo lo hago yo solita con mi ordenador, mis juegos son iguales a los de mis amigos, pero en lugar de usar las manos uso los ojitos, mi discapacidad motora no me impide pasármelo en grande, tan sólo requiere de un puntito de adaptación e imaginación que lo consigo gracias a Irisbond, mi locura, mi inocencia y mis ganas de disfrutar de cada momento con una sonrisa que refleja lo ENORMEMENTE FELIZ que me hace vivir, sólo es vivir sin barreras en la mente.

Mi familia siempre me deja equivocarme o experimentar todo lo que me rodea sin peros ni condiciones, aunque siempre están a mi lado para darme aliento y apoyo o abrazos y mimos si me equivoco, me gusta que me consientan, pero no que me traten como una niña pequeña, ¡¡que ya tengo 7 y medio!!

Como podéis ver soy una niña con peculiaridades que me hacen única, pero sin límites. Así que cuando me conozcas háblame en un tono normal, déjame responderte, pregúntame por mis muñecos, mi chico, lo que quieras pero sobre todo mírame sin barreras.

Más información: Blog de Gema | UNA NIÑA MÁS

4sp4n3adminUN PUNTO DE VISTA MUY ESPECIAL
LOS OJITOS DE GEMA

AYUDAS
CHEQUE FAMILIAR A FAVOR DE FAMILIAS CON DISCAPACITADOS

La Agencia Tributaria ha ampliado el plazo para que los contribuyentes soliciten los nuevos cheques familiares de 100 euros, aprobado hace unas semanas tras el anuncio del presidente del Gobierno en el Debate sobre el Estado de la Nación. Las familias monoparentales con dos hijos y a perceptores de prestaciones por desempleo o de pensiones de los regímenes públicos de previsión social y asimilados que formen parte de una familia numerosa, o que tengan a su cargo ascendientes o descendientes discapacitado tendrán hasta el próximo 31 de marzo para solicitar las nuevas ayudas.

El Gobierno ya aprobó con la reforma fiscal nuevos impuestos negativos a las familias numerosas, para aquellas de categoría especial y a los contribuyentes con ascendientes o descendientes dependientes que se suman al que ya se concedían a las madres trabajadores con hijos de menos de tres años. Estas ayudas, que son acumulables, consisten en una deducción de 1.200 euros sobre la cuota a pagar. Hacienda permite solicitar el anticipo de esta deducción mediante un cheque mensual de 100 euros.

Ahora el Ministerio de Hacienda vuelve a abrir la puerta para solicitar el cobro anticipado de las deducciones sobre las que se haya generado derecho entre enero y marzo para todos los beneficiarios de los cheques familiares.

Cómo solicitar el cheque mensual

Para beneficiarse del cheque mensual de 100 euros al mes se debe rellenar el modelo 143 de la Agencia Tributaria. Para cumplimentarlo debe acudir a la página web de la Agencia (www.aeat.es) y pinchar sobre el banner de Sede Electrónica. En el epígrafe de Trámites destacados pinchar en el capítulo de Presentar y Consultar declaraciones. Una vez dentro, se busca el modelo 143.

Para presentarlo se pueda hacer a través de las vías telemáticas que Hacienda pone a disposición de los contribuyentes: Cl@ave, PIN 24 horas, DNI electrónico o mediante certificado digital.

La solicitud también se puede formalizar por teléfono (901 200 345) y en cualquier oficina de la Agencia Tributaria.

Cuando existan varios beneficiarios de una misma deducción, el abono anticipado se solicita de manera colectiva o individual, elección que se podrá modificar para las distintas deducciones en enero de cada año.

En el caso de la solicitud colectiva, deben suscribir la solicitud todos los solicitantes que pudieran tener derecho a la deducción. Quien figure como primer solicitante debe cumplir los requisitos para el abono de la deducción en el momento en que se presente la solicitud y será quien reciba la transferencia bancaria mensual. Si los beneficiarios optan, en cambio, por la solicitud individual, el importe de la deducción se divide entre los distintos solicitantes por partes iguales.

Requisitos para reclamarlo

  1. Título de familia numerosa y/o certificado de discapacidad: los solicitantes deben comprobar que cuentan con la documentación acreditativa de familia numerosa y el certificado de discapacidad del ascendiente o descendiente. Las Comunidades Autónomas envían directamente esta documentación a la Agencia Tributaria.
  2. Número de Identificación Fiscal (NIF) de todos los solicitantes que figuren en la solicitud, así como de los descendientes y ascendientes con discapacidad. Para menores de 14 años que no cuenten con NIF se puede solicitar un NIF con la letra ‘K’ de menores en las oficinas de la Agencia Tributaria.
  3. Alta en la Seguridad Social o mutualidad y plazos mínimos de cotización (en las solicitudes colectivas basta con que el requisito lo cumpla quien figure como primer solicitante), excepto pensionistas y desempleados.

Para subsanar errores en el modelo o ampliar los supuestos de ayuda

Los solicitantes que en meses anteriores hayan presentado con errores el modelo 143 de solicitud de pago anticipado podrán agilizar el cobro subsanándolos por Internet o por teléfono, o solicitar cita previa por internet para atención personalizada en las oficinas de la Agencia Tributaria. En unos casos deberán completar la solicitud ya presentada y en otros sustituirla por una nueva.

En el caso de las sustituciones, podrán aprovechar la ampliación del plazo para solicitar el pago y tener derecho de cobro anticipado desde enero.

Cuando se trate de completar una solicitud ya presentada (por ejemplo, cuando no se hubiesen incluido a todos los beneficiarios en las solicitudes colectivas), el defecto formal se puede solventar accediendo, con ‘Cl@ve’, ‘PIN 24 horas’ o certificado electrónico de los beneficiarios que deben adherirse, al trámite «Adhesión a solicitud colectiva (resto de solicitantes)». Se debe seleccionar la solicitud a la que le falta la adhesión y, en la identificación del beneficiario no recogido en la solicitud inicial, se debe hacer ‘clic’ en la opción «Adherirse».

Para el caso de consignación incorrecta de beneficiarios, el solicitante podrá dar de baja la solicitud y presentar una nueva. Para ello, el solicitante debe entrar en el trámite Consulta de detalle y tramitación y, en el apartado de Servicios disponibles, pinchar en la opción Baja de solicitud. Posteriormente, debe presentar una solicitud nueva.

Algunos de los errores más frecuentes son la inclusión de los hijos de una familia numerosa como beneficiarios cuando los beneficiarios son los progenitores y las solicitudes individuales en las que se consignan menos beneficiarios de los que realmente tienen derecho.

Fuente: El país

4sp4n3adminAYUDAS
CHEQUE FAMILIAR A FAVOR DE FAMILIAS CON DISCAPACITADOS