Sufrir unas limitaciones funcionales importantes a consecuencia de un suceso conlleva la difícil tarea de analizar, valorar e iniciar los procedimientos necesarios para el reconocimiento de aquellas prestaciones económicas y sociales a las que se pueda tener derecho.
Acceder a ellas, dependerá no sólo del estado de necesidad que tenga el afectado en función de sus limitaciones, factor éste que determinará la posibilidad de acceder a unas u otras, sino también del entorno familiar y de la situación laboral y social del afectado, así como del conocimiento e información que se disponga sobre los derechos que asisten.
Así, entre las prestaciones sociales y económicas más importantes, encontramos:
- Pensiones Económicas, en su modalidad contributiva, derivadas de los procedimientos de Incapacidad Laboral, en sus distintos grados.
- Reconocimiento del Grado de Discapacidad.
- Reconocimiento de la Situación de Dependencia.
- Atención Temprana.
- Ayudas Técnicas Individuales.
- Ayudas a la Movilidad y compensación por gastos de Transporte.
- Otras Pensiones contributivas y no contributivas.
La disparidad de Organismos competentes y procedimientos reglados, unido a la complejidad de las normas, requisitos y formalidades que los regulan, hacen tremendamente complicado el acceso a la información y al reconocimiento en plazo de muchas de estas prestaciones y ayudas, para lo cual recomendamos el asesoramiento preciso y la derivación de estos trámites en un trabajador social o profesional especializado.
Prestaciones sociales